sábado, 31 de octubre de 2015

El camino de los Legionarios de Cristo hacia la indulgencia plenaria.

Fuente: internacional.elpais.com

La indulgencia plenaria otorgada por el papa Francisco a los Legionarios de Cristo  ha suscitado una gran incomodidad y sorpresa dentro de la opinión pública. Sin embargo, esta indulgencia a los Legionarios de Cristo no constituye un hecho aislado (no se le ocurrió al Papa así nomás), sino que es consecuencia de un largo recorrido emprendido entre los Legionarios y la Iglesia. Veamos.

El escándalo de Marcial Maciel

Sobre el padre Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo y fallecido en 2008, pesaron graves denuncias de pederastia, fraude, extorsión, adicción, abusos sexuales y, además, de ser padre de varios hijos con al menos dos mujeres.

Marcial Maciel.
Fuente: mexico.cnn.com

Luego de que estos condenables actos salieran a la luz, en septiembre de 2009 el Vaticano envió una comisión de cinco obispos para realizar una Visita Apostólica a los Legionarios con el fin de elaborar un informe para el papa Benedicto XVI.

Después de ocho meses de investigación, el informe concluía que "los comportamientos inmorales de Maciel se configuran, a veces, como verdaderos delitos y manifiestan una vida carente de escrúpulos y de verdadero sentimiento religioso".

El Vaticano comprobó que las denuncias en contra de Maciel eran ciertas. El papa Benedicto XVI decidió, entonces, intervenir a los Legionarios de Cristo.

Velasio de Paolis, Delegado Pontificio

En julio de 2010, el papa Benedicto XVI envió al cardenal Velasio de Paolis como su Delegado Pontificio para los Legionarios de Cristo. De Paolis ejercería su autoridad, en nombre del Papa, sobre todos los Legionarios de Cristo, desde el Director General hasta el último religioso. Además, la Santa Sede se reservaría la capacidad de relevar a los superiores de los Legionarios sin tener que dar explicaciones.

Velasio de Paolis.
Fuente: abc.es

Las primeras decisiones a las que llegaron estas reuniones entre de Paolis y los Legionarios de Cristo fueron prohibir la imagen de Marcial Maciel como modelo espiritual, prohibir todos sus escritos dentro de los Legionarios (así como la venta de los mismos) y retirar todas las fotografías de Maciel dentro de sus instituciones.

Asimismo, se removió de su cargo al Vicario General de los Legionarios, el sacerdote Luís Garza Medina, personaje muy cercano al fundador.

El Capítulo General Extraordinario de los Legionarios

Uno de los principales encargos del cardenal Velasio de Paolis, fue la de encaminar, acompañar y realizar la revisión de las Constituciones de los Legionarios de Cristo. Esta se llevó a cabo del 8 de enero al 25 de febrero de 2014 bajo la presidencia del Delegado Pontificio.

Aquí un extracto de este Capítulo Extraordinario en donde los Legionarios reconocen los abusos cometidos por Marcial Maciel:

“Queremos expresar nuestro hondo pesar por el abuso de seminaristas menores de edad, los actos inmorales con hombres y mujeres adultos, el uso arbitrario de su autoridad y de bienes, el consumo desmesurado de medicamentos adictivos y el haber presentado como propios escritos publicados por terceros. Nos resulta incomprensible la incoherencia de seguirse presentando durante décadas como sacerdote y testigo de la fe mientras ocultaba estas conductas inmorales. Todo esto lo reprobamos firmemente. Nos apena que muchas víctimas y personas afectadas hayan esperado en vano una petición de perdón y de reconciliación por parte del P. Maciel y hoy queremos hacerla nosotros, expresando nuestra solidaridad con todas ellas.”
(“Mensaje del Capítulo General Extraordinario de los Legionarios de Cristo sobre el camino de renovación que estamos recorriendo”).
En este Capítulo General Extraordinario, se eligió, además, al nuevo Director General de los Legionarios: el padre Eduardo Robles-Gil.

Eduardo Robles-Gil saludando al papa Francisco.
Fuente: iomasrc.blogspot.com

El Vaticano, por su parte, nombró a Juan José Arrieta como Vicario General de los Legionarios de Cristo, a Juan Sabadell como uno de los Consejeros Generales y, en julio de ese mismo año, nombró al jesuita Gianfranco Ghirlanda (consejero de Velasio de Paolis) como Asistente Pontificio, quien se encargará de informar al Papa periódicamente sobre cómo va el proceso de renovación.

Juan José Arrieta, nuevo Vicario General de los Legionarios de Cristo.
Fuente: flickriver.com
Gianfranco Ghirlanda, Asistente Pontificio nombrado por el papa Francisco.
Fuente: regnumchristi.org

Así, y luego de concluidas las funciones del cardenal de Paolis dentro de los Legionarios, el Vaticano aún mantiene su cuota de presencia para consolidar la renovación de la Congregación.

La indulgencia del papa Francisco

El otorgamiento de la indulgencia plenaria dada por el papa Francisco ocurre luego de una serie de medidas correctivas decretadas por la Santa Sede sobre los Legionarios. Los Legionarios de Cristo fueron intervenidos a raíz de los escándalos suscitados por Marcial Maciel. El cardenal Velasio de Paolis fue el principal responsable de esta renovación y, aún hoy, el Vaticano mantiene su presencia directa sobre los Legionarios.

El otorgamiento de la indulgencia plenaria no llega, como se ha dicho, como resultado de la presión de los Legionarios de Cristo sobre el Papa. Todo lo contrario. La indulgencia llega luego de una serie de medidas correctivas e intervenciones establecidas desde Roma que los mismos Legionarios tuvieron que aceptar.

Facebook

Comentario