martes, 13 de septiembre de 2016

¡1º año!

Centro de redacción de "Tú lee nomás"... A nada.


Hoy, y sin querer queriendo, este blog cumple, contra todo pronóstico, su primer año de vida. Ni yo mismo me hubiera enterado de este aniversario si no fuera por mi curiosidad de saber, hace algunos días, cuándo fue que publiqué mi primer post. Debo confesar que sentí cierta emoción cuando advertí que no faltaba mucho para cumplir mi primer año de blogger.

El primer post que publiqué un domingo 13 de septiembre del año 2015 (en esa fecha el blog se llamaba “El resumen de la fecha”) llevaba por título “El ‘tuit’ de Nadine y la renuncia de Milagros Leiva”. La idea entonces era presentar las principales noticias políticas de la semana con un tono humorístico que despierte el interés de los jóvenes. La idea no era original mía, sino que la aprendí de un canal de Youtube llamado El Diario de Curwen.

No recuerdo cómo llegué a ese canal, lo que sí recuerdo es que llamó mucho mi atención la manera en cómo presentaba ese tipo Curwen las noticias. El primer video que vi de él fue sobre el caso Comunicore. La noticia estaba bien resumida y contenía muy buena información, pero sobre todo el video destacaba porque Curwen presentaba lo de Comunicore de una manera recontra palomilla pero también en serio. Me gustó la propuesta y me volví un hincha de su canal.

Fue en esa búsqueda de más información sobre Curwen que llegué a descubrir que el personaje se llamaba en la vida real Víctor Caballero y que, gracias al éxito que tenía (y tiene) El Diario de Curwen, Marco Sifuentes, fundador del portal de noticias Útero.Pe, lo llamó a sus filas para ser un U-men (los encargados de publicar las noticias en Útero.Pe) más.

Fue así que conocí las entrañas de Útero.Pe. Del inicio me gustó cómo se presentaban ellos mismos: “Webeo disfrazado de periodismo (y al revés)”. Me gustó también ver que las noticias que publicaban en Útero.Pe seguían la misma idea original de Curwen: explicarlas de manera sencilla y en clave de humor (aunque nunca sabré si fue Útero.Pe quien inspiró a Curwen o fue Curwen quien inspiró a Útero.Pe en esto de informarnos al mismo tiempo que nos hacían reír).

Logo de Útero.Pe. Imagen vía: Facebook de Útero.Pe.

Leyendo los posts de Marco Sifuentes, Víctor Caballero y Laura Grados fue que nació la idea de hacer un blog presentando las noticias tal como lo presentaba El Diario de Curwen y Útero.Pe. Recuerdo que me pasé toda una semana entera mirando tutoriales en YouTube para aprender a crear un blog y que tenga un formato decente, o, al menos, presentable.

De izq. a der.: Marco Sifuentes, Víctor Caballero, Laura Grados. Imagen: Instagram de Laura Grados.

Por supuesto que también sabía de mis limitaciones: yo no era (ni soy) periodista; a diferencia de Útero.Pe, mi blog no me iba a brindar ninguna retribución económica y, por último, estaba solo en este proyecto. Sin embargo, me emocionaba el hecho de que “alguien más”, al otro lado de su computadora, vaya a leer lo que yo llegase a escribir.

Es esa misma emoción primera de que “alguien más” me lea lo que me motiva a seguir posteando hasta el día de hoy.

El blog ha pasado por diferentes mutaciones. Primero el cambio de nombre. Ya les dije que al inició se llamó “El resumen de la fecha”; luego, por un breve tiempo (creo), se llamó “Habla bien!” hasta que, finalmente (y esperando que, ahora sí, sea el nombre definitivo), terminó llamándose “Tú lee nomás”.

También el blog ha cambiado en cuanto a la temática de las publicaciones se refiere. Aunque todavía sigo posteando noticias que considero de interés de muchxs (sobre todo de mis amigxs en Facebook), también he escrito sobre religión, relaciones humanas, filosofía, algo de literatura y otras cosas diversas. Esto me parece bien y necesario, pues es verdad que no puedo competir con los gigantes Útero.Pe y LaMula.Pe y debo también publicar cosas que no solo se encuentren en esos portales para jalar público.

Creo que esto último lo he logrado en ocasiones. Por ejemplo, cuando publiqué hace poco “¿Qué %@#$ es la Friendzone?”, recibí más de 100 vistos al posts. O también cuando publiqué “Una pequeña anécdota a propósito de las declaraciones del cardenal Cipriani”, recibí más de 140 vistos. Y así hubieron publicaciones que tuvieron su acogida y otras que no tanto (“Mi experiencia con los Premios Nobel” solo tuvo 13 vistos).

En todo un año he publicado 68 posts en el blog, lo que hace un promedio de más de un post por semana (creo que esas son buenas noticias, ¿no?, ¿NO?). Claro que también dejé de escribir por un buen tiempo: Desde el 5 de marzo hasta el 21 de julio de este año, no publiqué nada =’(.


Para no hacerla más larga

Seguiré escribiendo en este blog, de eso estoy seguro. Aunque últimamente no tenga mucho tiempo para sentarme tranquilo frente a la computadora a postear algo, y aunque publicar un post me tome aproximadamente dos horas, seguiré en esto que me gusta, me distrae y me ayuda, aún cuando tenga que robarle considerables horas al sueño.

Como dijo una vez Víctor Caballero, ni bien terminas de publicar algo, ya estás pensando en tu siguiente post. Así son mis días últimamente. Metido en Twitter, revisando los post del Útero, o leyendo La República, estoy a la caza de alguna noticia que despierte mi interés, que me mueva a escribir sobre ella y a querer compartirla con ustedes al punto de querer decirles: “Tú lee nomás”.

¡No se asusten, soy yo!


Facebook

Comentario