jueves, 22 de septiembre de 2016

#NiUnSolMenos. ¡¿Quéjeso?!

¡Métete con todo, menos con mis frejoles! Imagen vía: larepublica.pe

Mientras tú seguías en shock por la ruptura de Brad Pitt y mi Angelina Jolie, estalló un notición que escandalizó a muchas y muchos en nuestro querido Perú, país donde todo, T O D O puede pasar.

Resulta que ayer se hizo pública la noticia que, a partir de ahora, las empresas públicas o privadas PUEDEN REBAJARTE EL SUELDO SIN TU CONSENTIMIENTO.


¡¡¡¿Whaaaaaat?!!!! ¡¡¡Explicamelóóóóóó!!!

Así es, mi queridx chibolx Dragon Ball Super. A través de la Casación Laboral Nº 000489-2015-Lima, la Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema ha establecido que si una empresa pública o privada está atravesando “un periodo de crisis económica” ésta puede, totalmente fresh y abusiva, mocharte el sueldo.


O’ yara, no hables aNsí.

En serio, no es broma, chibolx Cartoon Network. Pero te lo voy a explicar en forma más detallada, porque creo que te he metido mucho terror. (Sorry).

A través de esta famosa Casación se ha establecido dos formas en las que una empresa te puede cortar el sueldo.

1. Con tu autorización:

Si una empresa (pública o privada) quiere recortar tu sueldo, y lo hace de manera consensuada (con tu consentimiento), ésta tiene que respetar algunos puntos: a) La reducción no puede ser menor que la remuneración mínima vital (S/. 850); b) La reducción debe responder a circunstancias objetivas (la empresa atraviesa un periodo de crisis económica y se ve forzada a reducir tu sueldo, por ejemplo) y c) Tiene que estar autorizada por ti sin que medie intimidación, coacción y/o violencia.

2. Sin tu autorización:

Si la empresa justifica y/o expresa los motivos que la mueven a reducir el sueldo (por ejemplo, la empresa ve amenazada su estabilidad o equilibrio económico), ésta puede hacerlo sin el consentimiento del trabajador.

El problema de esto es que los empresarios  podrían,  p o d r í í í í a n, abusar de esta “declaratoria de crisis” para cortarte el sueldo que a las justas llega a fin de mes. Pero como los empresarios en el Perú son muy bondadosos con sus trabajadores, esto nunca va a ocurrir, ¿no? ¿NO? ¡¡¡¿N O?!!!


El MinTra se pronuncia.

Hoy día, en entrevista en RPP, el Ministro de Trabajo, Alfonso Grados, ha señalado que la Casación de la Corte Suprema no tiene carácter vinculante por lo que no es aplicable a otros casos automáticamente. "El Poder Judicial tiene autonomía, pero evidentemente se tiene que enmarcar dentro de lo que es el formato legal del país”, añadió. El ministro Grados declaró, además, que desde el Ejecutivo se busca un incremento al sueldo de los trabajadores y no la reducción de los mismos.


#NiUnSolMenos

Pero por si acaso, el pueblo socialista peruano ha convocado para este viernes 23 de septiembre a las 5pm en la Plaza San Martín una gran marcha bajo el lema #NiUnSolMenos para “exigir a la Corte Suprema que corrija la sentencia que permite a las empresas rebajar el sueldo de sus trabajadores, con o sin su consentimiento” (¡¡¡Mamááááá, ¿dónde está mi pasamontañas?!!!).

<3 Imagen vía: lamula.pe

Bonus Track

La comunidad 'tuitera' también se hizo presente ante la convocatoria #NiUnSolMenos. Aquí las mejores reacciones.

La realidad.



El nuevo menú.



La mejor propuesta.



Los bravos de la CGTP.




Facebook

Comentario