sábado, 3 de septiembre de 2016

¿Qué %@#$ es la Friendzone?

Imagen de la película "500 días con ella".


En algún lugar del mundo, de cuyo nombre no quiero acordarme, escuché la mejor definición que se puede dar a la palabra “Friendzone”. Según esta definición, Friendzone es el estado en el cual una persona se encuentra enamorada de otra, no obstante ésta no siente lo mismo por aquél. Y es en la esperanza de esa promesa de amor futuro que nunca llegará que la persona enamorada permanece al lado de la otra.

Si no me entendiste, tranquilx, te lo voy a explicar mejor con una película. Esta se llama “500 días con ella”. (¡Spoiler alert!).


La película.

“500 días con ella” nos cuenta la historia de amor de Tom y Summer. Tom, luego de haber conocido a Summer en el trabajo y haberse enamorado de ella, comienza a tratarla hasta que un día ambos terminan besándose. Tom se siente feliz. Sin embargo, en su primera cita -según Tom ya como “enamorados”-, Summer le informa que ella no está en busca de una relación seria por ahora, y que espera que él acepte eso. Sorprendido, pero también feliz de estar a su lado, Tom acepta.

¿Por qué Tom aceptó no tener una relación seria con Summer y aún así seguir saliendo con ella? Por gil. No, mentira. Porque estaba enamorado y tenía la esperanza de que algún día Summer cambie de opinión. Sigamos. No te distraigas.

Los amigos de Tom comienzan a preguntarle qué tipo de relación tiene con Summer. Tom no sabe qué responderles: No puede decirles que son solo amigos, porque se besan, salen, incluso pasan la noche juntos. Pero tampoco puede decirles que son algo más, ya que Summer no quiere ponerle una etiqueta a lo que ellos tienen.

Tom cada día se siente más enamorado de ella. Decide, entonces, preguntarle qué es en realidad lo que ellos son. Summer le contesta que eso no importa, que si acaso él no es feliz así. Tom, efectivamente, se sentía feliz al lado de Summer.

Así de feliz estaba mi causa Tom:



Y aquí la historia toma un giro inesperado. De pronto, Summer se aleja de Tom. La película nos explicará la razón de esto más adelante, pero para que se entienda mejor nuestra historia lo diremos aquí: Summer se había enamorado de otra persona.

Esto era inevitable: Si Summer no estaba enamorada de Tom (o al menos no estaba segura de lo que sentía por él), en algún momento Summer se iba a enamorar de otra persona. (¡Pero es que esto cae por su propio peso!).

Cuando Tom y Summer vuelven a verse después de un tiempo, Tom aún no sabe que Summer ya está saliendo con otra persona. Tom se alegra de que las cosas vuelvan a ser como los viejos tiempos al lado de Summer. Piensa que, ahora sí, después de todo y finalmente, Summer está enamorada de él.

Sin embargo, cuando Tom asiste a una reunión en la casa de Summer invitado por ella, descubre, lamentablemente para él, que Summer lleva un anillo de compromiso en su mano. Es el fin.

Imagen de la película "500 días con ella".

*****

Así como Tom, existen varias personas que se aferran a esa promesa de amor que nunca llegará. A ese estado se le llama popularmente Friendzone. Es decir, que de ser un amigo o amiga (o mejor amigo o mejor amiga) no pasarás. Sin embargo, por ese anhelo de ser algo más es que uno continua al lado de la otra persona.

Claro que existen casos en los que el permanecer al lado de la otra persona hace que con el tiempo ésta se pueda enamorar, pero esos casos constituyen la excepción, no la regla. (Sorry).


¿Cómo saber si estamos camino a la Friendzone?

Para la psicóloga Rosa María Cifuentes, un chico y una chica sí pueden ser amigos. Pero si estos se frecuentan constantemente y con cierta exclusividad, tarde o temprano (3 meses, aproximadamente) uno se enamorará del otro.

Y aquí lo que uno tiene que hacer es ser sincero consigo mismo y con la otra persona. Decirle lo que uno siente y a lo que venga. Si te aceptan, bien por ti; pero si no, lo mejor es asumir la realidad y hacerse a un lado.

No hagas como hizo el protagonista de nuestra película, que estuvo al lado de Summer esperando algo que nunca llegó. Mira nomás cómo terminó: Viendo a la persona a quien más quería ser la novia de otro (PD: Te odiamos, Summer).


¿Entonces cómo saber que la otra persona está enamorada de mí?

Recuerda siempre esta frase, sobrinx: “Si una persona quiere estar contigo, está contigo; si una persona quiere salir contigo, sale contigo.” Cuando una persona está enamorada de ti, todo resulta fácil. Invitarla a salir, por ejemplo, no se vuelve una misión imposible porque no te inventará excusas para no salir; y si en realidad no puede salir contigo, acordará contigo otra fecha, pero nunca, nunca, te dejará con un “no voy a poder”.

Otro indicador importante es que la relación va evolucionando. En efecto, no basta solo con ir de la mano, besarse, pasar la noche juntos. Tom hacía lo mismo con Summer y no es que ellos necesariamente tuvieran un final feliz, ¿verdad? Sabrás que la relación con tu pareja va evolucionando cuando seas parte de sus proyectos a futuro, cuando te presente a su familia, a sus amigos, cuando comience a planificar un futuro contigo.

*****

Tienes que aprender a descubrir, entonces, qué es lo que quiere la otra persona de ti. Si es que solo quiere tu amistad, si es que solo quiere una relación con fecha de vencimiento, o si es que en realidad quiere que seas tú el elegido o la elegida a compartir sus años a su lado.

Como dije antes, si tienes un amigo o una amiga con quien estás saliendo muy frecuentemente, y si pasas con esa persona largos ratos conversando por el Whatsapp, créeme que inevitablemente uno de los dos terminará enamorándose del otro.

Como dice una frase: “Un chico y una chica pueden ser solo amigos. Pero tarde o temprano se enamorarán. Tal vez solo por un tiempo, tal vez en el momento equivocado, tal vez demasiado tarde, o tal vez para siempre.”


Imagen de la película "500 días con ella".



Facebook

Comentario