lunes, 12 de septiembre de 2016

PJ y MP muestran que el CNM no es tan eficaz que digamos.

Imagen vía: cnm.gob.pe

Lo que parecía un reclamo justo del Consejo Nacional de la Magistratura, hoy resulta que no todo fue como pensábamos. Tal como habíamos visto en un post anterior, señalando que, según el CNM, tanto los órganos de control del PJ y el MP tardaban demasiado tiempo en resolver los procesos disciplinarios contra jueces y fiscales, el CNM se había visto motivado a presentar ante el Congreso un proyecto de ley que faculte a éste llevar estos casos con más celeridad. Esta propuesta suscitó el rechazo tanto de los representantes del Poder Judicial como del Ministerio Público.

Sin embargo, como señala el reportaje de César Romero (“CNM no resuelve pedidos de destitución de jueces y quiere tener más poder”) publicado en el diario La República, ¡el CNM también tarda mucho tiempo en resolver procesos disciplinarios! (¡¡¡¿¿¿Quééééé???!!!).


Las demoras del CNM

Se sabe que, tanto la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA – PJ) como la Fiscalía Suprema de Control Interno (MP), cuando pretenden destituir del cargo a un juez o a un fiscal que se quiere pasar de vivo, necesariamente tienen que recurrir al mismo CNM pues, por ser este quien los nombró, es el único que puede destituirlos.

Y aquí el problema. Según la OCMA, “de los 16 pedidos de destitución presentados por el Poder Judicial ante el CNM, en lo que va de este año, ninguno es resuelto hasta la fecha” (Fuente: La República).

Ana María Aranda, jueza suprema y jefa de la OCMA. Imagen vía: Perú21.pe

Y hay más. Según el reportaje de César Romero, de los 28 pedidos de destitución que pidió la OCMA al CNM el 2015, 20 siguen en trámite. También señala que de los 30 pedidos de destitución que presentó la Fiscalía al CNM entre el 2014 y 2016, 18 siguen aún en trámite.

A todo esto hay que añadir que, no pocas veces, lo que la OCMA (PJ) y Control Interno (MP) consideran faltas graves para una destitución, para el CNM no lo es.

“Uno de los casos más polémicos de los últimos años es el del juez superior del Callao, Daniel Peirano Sánchez. La OCMA pidió su destitución, a la vez que la fiscalía lo investiga por tráfico de influencias, porque su chofer pidió dinero, un terno y una camisa a un litigante para que el juez resuelva a su favor.
En enero último, el CNM absolvió a Peirano al considerar que había un doble juzgamiento entre el procedimiento penal y el disciplinario administrativo.”
(Fuente: La República).

La Fiscalía también sale al frente

En otro reportaje (“Fiscales supremos le salen al frente al CNM por concurso de selección”), también publicado por César Romero en La República, el Ministerio Público muestra también su sorpresa ante la primera convocatoria presentada por el CNM este año para nombrar 270 fiscales titulares a nivel nacional. Y es que el MP ha señalado que estas plazas no están presupuestadas por la institución. “Los abogados que ganen una de estas plazas y empiecen a trabajar no podrán cobrar su sueldo a fin de mes, pues el MP no tiene dinero para pagarles” (Fuente: La República).

Fiscales Supremos. Izq. a der.: Tomás Gálvez, Gonzalo Chavarry (encargado de Control Interno), Pablo Sánchez (Fiscal de la Nación), Zoraida Ávalos y Víctor Rodriguez. Imagen vía: mpfn.gob.pe

Ante la pretensión del CNM de llevar los procesos disciplinario tanto del MP como del PJ, la Fiscalía exhorta al CNM que, mejor, “fortalezca y mejore su sistema de evaluación, selección, designación y nombramiento de fiscales”. (Ouch!)

Facebook

Comentario