miércoles, 3 de agosto de 2016

La izquierda y Sendero. Símbolos y prejuicios.

Es casi frecuente, y lamentable también, ver cómo algunos políticos se refieren a los grupos de izquierda tildándolos de “terroristas”, “rojos”, “comunistas”, etc. Es más, estos políticos, en su intento de descalificar a los grupos de izquierda, buscan relacionar cualquier color, símbolo o gesto de éstos con los símbolos de Sendero Luminoso, para, así, estigmatizarlos como grupos antisistema, violentistas, antidemocráticos y peligrosos para el país.

Lamentablemente, esta campaña de estigmatización de los grupos de izquierda encuentra eco en la población mal informada. Muchos y muchas piensan que los grupos de izquierda son peligrosos para el país, y que con ellos un nuevo Sendero  está ingresando al escenario político nacional.

Decir hoy en día que los grupos de izquierda son Sendero representa un total desconocimiento del tema. Sendero Luminoso pretendía llegar al poder a través de una “guerra popular” para así instaurar la “dictadura del proletariado”. Hoy la izquierda peruana, según el historiador Antonio Zapata, “busca profundizar la democracia, tomar la existente y extenderla a los dominios social y económico”.

Dicho esto, veamos ahora dos símbolos o signos que utiliza la izquierda no solo en el Perú, sino también en el mundo entero, para entender, finalmente, que emplearlos no necesariamente significa una relación con Sendero.

1. El color rojo.

Si bien Sendero Luminoso utilizaba el color rojo en sus manifestaciones, el uso de este color no es exclusividad de Sendero. 

Reclusas senderistas realizan homenaje a su líder Abimael Guzmán en uno de los pabellos del penal de Canto Grande, Lima. Imagen: Revista Caretas.

Por ejemplo, en España, el Partido Socialista Obrero Español utiliza este color en su logo y en España nadie se atrevería a calificar al PSOE como un partido antisistema y/o terrorista.

El ex presidente el gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en uno de los encuentros del PSOE. Imagen vía: huffingtonpost.es

En el Perú, el Frente Amplio también emplea el color rojo en su logo y ello no lo hace un grupo terrorista.

Logo del Frente Amplio. Imagen: frenteamplio.pe


2. El puño en alto.

El puño en alto es símbolo de lucha, de resistencia. Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso, empleaba este símbolo.

Abimael Guzmán, después de su captura. Imagen vía: radiolibertad.com.pe

Sin embargo, el puño en alto no hace senderista a nadie. Por ejemplo, el líder de Podemos (España), Pablo Iglesias, también usa este símbolo y nadie se atrevería a calificar a Podemos como grupo terrorista.

Pablo Iglesias, líder de Podemos (España). Imagen vía: flickr.com

En el Perú, la congresista por el Frente Amplio, Marisa Glave, juramentó con el puño en alto y eso no la hace senderista.

Marisa Glave, congresista del Frente Amplio. Imagen vía: elpopular.pe

Como hemos podido ver, estos dos símbolos son tan universales que los emplean partidos del mundo entero. Que Sendero los haya utilizado no significa que sean los creadores de estos símbolos. ¿Por qué entonces en el Perú esto escandaliza tanto a algunos políticos? Una respuesta probable sería la ignorancia. Es, pues, hora de cambiar estos prejuicios. No vayamos a caer en el absurdo y llegar al extremo de la ridiculez, como bien lo grafica el humorista Carlín.

Jajaja! Imagen vía: larepublica.pe


Facebook

Comentario