martes, 23 de agosto de 2016

Pokémon Go y la madurez.

Con esta fiebre desatada en todo el país por el juego Pokémon Go, al mismo tiempo también han llovido las críticas sobre aquellas y aquellos que usan este juego. Calificativos como “inmaduros”, “infantiles”, “qué vergüenza que incluso gente adulta juegue Pokémon Go” y un largo etcétera, han desatado el debate: ¿Te hace inmaduro jugar Pokémon Go?

Cientos de fanáticos en el Parque Kennedy buscando atrapar algún pokémon. Imagen vía: rpp.pe

La respuesta es un contundente no. Que un chico o una chica se recorran tres cuartas partes de la ciudad con el fin de capturar a los 150 pokémones, no lo hace inmaduro, infantil o pulpín, y en este post te explicaremos por qué.

La vida de la persona tiene muchas dimensiones. Por ejemplo: la vida afectiva, la vida profesional, la vida familiar y social, y por supuesto, y aunque no lo creas, la vida ociosa o de tiempo libre. El ocio es un derecho humano fundamental, así lo reconoce la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. Es decir, todos tenemos el derecho de dedicarle ciertas horas de nuestra cotidianidad a algún pasatiempo o distracción. ¿Cómo? Pues unos se distraen yendo a las discotecas, otros tomándose unas chelas con los patas, otros jugando fútbol, y otros JUGANDO POKÉMON GO.

El problema vendría solamente si es que el tiempo de ocio anula las otras dimensiones de la vida humana. Es decir, jugar Pokémon Go en tu tiempo de ocio es normal, pero sí se volvería un problema (y aquí la crítica sí sería válida) si por jugar Pokémon Go anulas o descuidas las otras dimensiones de la vida. Lo mismo ocurre con los otros pasatiempos. Por ejemplo: tomar unas chelas con los patas en nuestro tiempo libre es normal (¡incluso hasta necesario!), el problema viene cuando ese pasatiempo nos hace perder el trabajo o nos trae conflictos con la pareja (se anulan las dimensiones profesionales y afectivas respectivamente).

Un caso real de que jugar Pokémon Go apasionadamente no te vuelve inmaduro es el caso del periodista Martín Hidalgo. Desde que salió el juego, Martín Hidalgo (periodista de El Comercio), ha estado publicando en su Facebook fotografías de sus recorridos por las calles limeñas capturando pokemones.

M. Hidalgo publicando que lleva ya 100 pokemones capturados. Imagen vía: Facebook de Martín Hidalgo.

Y aquí se encontró un Rátata en el Congreso de la República. Imagen vía: Facebook de Martín Hidalgo.

Incluso ha creado una página en Facebook, “Dragonite Squad” que busca reunir a todos los fanáticos de Pokémon Go en el Perú. Y esto no lo hace una persona inmadura. Creo que nadie se atrevería a criticar la calidad de periodista que es Martín Hidalgo.

El anuncio de la creación de Dragonite Squad, que busca reunir a los fanáticos de Pokémon Go. Imagen vía: Facebook de Martín Hidalgo.


¿Qué es una persona madura?

Anota que ya no me detengo. La persona madura es aquella que hace lo que se debe de hacer en el momento que se tiene que hacer. Fácil, directo a la vena. No es aquella que no juega Pokémon Go. Tampoco es maduro aquel que está todo el tiempo con el ceño fruncido.

Así que si en el fondo de tu ser tu corazoncito te pedía a gritos jugar Pokémon Go, pero ciertos prejuicios tontos te lo impedían, sal a la calle y juega nomás. Ponte unas buenas zapatillas, eso sí; no te olvides que son 150 pokémones.

Facebook

Comentario